La plataforma “Me importa la salud de alguien que no conozco”, más viva que nunca

Visto en Política, Sociedad

Un año después de las desafortunadas declaraciones del portavoz del Partido Popular (PP) en el congreso, Alfonso Alonso, que tachaba de “fraude” el uso que los inmigrantes hacían del sistema sanitario español y que incluso llegó a afirmar que “cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo sino para los españoles y los residentes", la plataforma “Me importa la salud de alguien que no conozco”, que surgió del profundo malestar de la ciudadanía, sigue en marcha.

Un año después, en abril 2013, la plataforma ciudadana “Me importa la salud de alguien que no conozco” ha hecho una encuesta ciudadana preguntando justamente esto, ¿por qué te importa la salud de alguien que no conoces?

Estas son algunas de las respuestas:

Alejocamaleon afirma que “Esa persona podría tener una enfermedad contagiosa y crear una epidemia o simplemente contagiármela a mi o a alguien que conozco. Esa persona que ahora no conozco podría ser alguien de cuya salud dependiera algo de mi futuro (un conductor enfermo me atropella o un profesor que por estar enfermo no puede ir a dar clase a mis hijos). Si esa persona que no conozco está saludable puede llegar a conseguir un logro para la humanidad. Si esa persona que no conozco es curada es gracias a un avance médico que se mejora y que también me beneficia a mí.”.

Corso, por su parte, esgrime que “Una persona enferma produce más gasto y genera menos productividad. Las enfermedades pueden actuar como nodos de expansión de otras enfermedades. Según qué enfermedades pueden afectar a nuestras pirámides poblacionales (epidemias, peste...) Se genera mucho dolor emocional alrededor de personas enfermas, cuanto más jóvenes, más dolor.”

Verdadv defiende que “La salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Cuidar de los demás es cuidar de uno mismo.”

Por otro lado, Olga es tajante “La razón que daré es muy simple, si a nadie le importara la salud de los demás ya los conozcas o no, nadie investigaría tampoco para buscar solución a esto. Por eso debemos empatizar con los demás.”

Rfernandez afirma: "La salud pública es la esencia de la justicia social y la solidaridad. Solo podemos ser justos si somos capaces de ponernos en el lugar de otros y así compartir y cooperar para caminar hacia un mundo mejor.
Y ya dijo Heráclito de Efeso que la salud humana es un reflejo de la salud de la tierra”.

Eva Rey se sincera: "Si yo me encuentro por la calle a alguien que no conozco y se ha desmayado en medio de la acera, yo me preocuparía por él/ella porque si fuera al revés, es decir, yo soy la que me desmayo estoy segura que alguien se preocuparía y llamaría algún servicio sanitario. Hay que confiar en la fe de la gente!"

Y J.R.Cher lo tiene claro: "Porque la salud debería ser uno de los derechos fundamentales del ser humano. Porque como seres humanos que somos, debemos conservar nuestra humanidad, afecto y comprensión con los demás. Porque si a nadie nos importara la salud de otra persona, nadie descubriría soluciones a las enfermedades. Porque para la elaboración de un medicamento que hoy sirve en occidente a un adulto, se ha experimentado con menores de familias sin recursos en África, y eso no se puede consentir. Porque cualquiera puede sufrir una enfermedad y querer apoyo."

Por su parte a Claberech le importa la salud de quien no conoce porque está segura de que a esas personas hay gente que las quiere; si no estan sanas, esas personas que las quieren sufren (y, por supuesto, también sufren quienes padecen enfermedades), y personalmente a Claberech no le gusta que la gente sufra. "Llamadme "sensiblera" si quereis!" apostilla.

Gemma defiende la idea de que en "un mundo en el que todos tuviéramos salud sería un mundo más cómodo para vivir porque todos seríamos más felices." Además, añade que "todos los seres humanos interdependemos unos de otros pues, aunque no nos demos cuenta, las actividades de otros nos afectan en nuestra vida diaria, y sin salud esas personas con las que estamos relacionados y que suponen un eslabon importante para que nosotros realicemos nuestras actividades, no pueden realizar las suyas, y por lo tanto, tampoco nosotros las nuestras."

Esta noticia es una ficción. Relacionados con este tema, te proponemos las siguientes noticias o documentos NO ficticios:

Comentarios (6)|Esto es ficción, ¿podría ocurrir en 2013?

Comentarios

¿Se te ocurren más razones para que te importe la salud de una desconocida?
Comparte tus argumentos...

Me parece muy importante la idea de interrelación entre las personas...
Lo que afecta al sur afecta al norte y viceversa...

No cabe duda de que una población saludable es un pilar fundamental de todo desarrollo.

A mi me ha gustado ver aquí algunas razones puramente prácticas, porque en los tiempos que corren parece que los únicos argumentos que valen sean estos: practicidad, rentabilidad, etc.
Pero igualmente, opino que lo de 'que me importe la salud del otro', simplemente tiene que ser porque, como personas que somos, es lo correcto. El concepto de Bien, que está muy devaluado estos días...

Navarrorum (no verificado)

Bonita iniciativa para algo que corre hoy en día tanto peligro!!!

Somos un todo concatenado. Para el desarrollo global debemos implicarnos tod@s.