Sobre Alternativa 13

Alternativa 13 es un juego de realidad alternativa que tuvo lugar del 25 de abril al 16 de mayo de 2012.

En él, proponíamos a las jugadoras/es una situación ficticia para que actuaran como si, en su vida cotidiana, se diera esta situación. Les pedíamos que tomaran registro de lo que ocurre, y de los retos y desafíos a los que se enfrentan. Poco a poco, fueron desvelando una trama oculta que les llevó por distintos medios, webs y redes sociales, a modo de arqueología narrativa, en una ficción creada colectivamente. Los y las 'agentes' de Alternativa 13 son periodistas que investigan, informan, pasan a la acción...

La situación ficticia que se propone es la siguiente: debido a una extraña crisis de 'oscuro origen', se complica cada vez más el acceso a la salud.

Te recomendamos esta guía de lectura de los contenidos de Alternativa 13 para entender mejor el juego, una vez ya finalizó.

Alternativa 13 es una iniciativa de la Fundación Anesvad.

El proyecto surgió de la participación de Anesvad en Conexiones Improbables, una plataforma para el fomento de la innovación que pone en contacto a organizaciones con artistas e investigadores culturales, para trabajar juntos en proyectos de investigación. A través de esta organización, Anesvad ha estado colaborando con Carme Romero en el desarrollo de este proyecto.

Así, Alternativa 13 es un proyecto experimental de innovación social, creada colaborativamente en un proceso abierto en el que han participado personas de toda la organización, pero también de fuera de ésta.

Lo que pretendemos explorar con Alternativa 13 son nuevas formas de generar sensibilización y conocimiento en torno al Derecho a la salud. En este modesto prototipo, producido con medios mínimos y aprovechando los conocimientos técnicos de las personas de la organización, queremos poner a prueba algunas estrategias que nos permitan generar sensibilización mediante un medio rico en materiales y documentos, pero de una manera interesante, atractiva y emocionante. Nos dirigimos principalmente a un público universitario.

Socio colaborador del proyecto: Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Catalunya.