Programa de TV difunde información errónea sobre la transmisión del VIH/SIDA

Visto en Cultura, Sociedad

La serie televisiva “Un momento para amarte”, que una conocida televisora peruana emite desde el pasado 1 de abril, está provocando todo tipo de polémicas. Asociaciones No Gubernamentales y distintas plataformas ciudadanas se han alzado contra lo que consideran un ataque a la labor de sensibilización e información que llevan años realizando. En la mencionada serie, se difunden conceptos erróneos sobre la transmisión del VIH, según todos los organismos especializados y la información científica con la que se cuenta actualmente sobre esta enfermedad.

Declaraciones a Alternativa 13 de la portavoz de Unidos contra el SIDA señalan que “Es evidente que la información que la población tenga sobre cómo se transmite el VIH juega un papel importantísimo en la erradicación de esta enfermedad. Por ello, nos parece una irresponsabilidad que un programa de televisión visto por millones de personas en nuestro país contribuya, no a mejorar esta información y conocimiento, sino a empeorarla”.

“Peor aún”- afirma la portavoz de una Asociación de Personas que Viven con VIH “El programa está contribuyendo a la estigmatización de nuestro colectivo, ya que insiste en construir prejuicios que faltan totalmente a la realidad”.

El VIH causa en Perú todos los años muertes y se calcula que hay 45 mil 037 personas infectadas con VIH y 28 mil 64 casos de Sida. (Fuente: Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, 2011).

Esta noticia es una ficción. Relacionados con este tema, te proponemos las siguientes noticias o documentos NO ficticios:

Comentarios (5)|Esto es ficción, ¿podría ocurrir en 2013?

Comentarios

La televisión es un gran escaparate de conocimiento del mundo, y las series de televisión aún mayor. Desde las organizaciones sociales es necesario colaborar con los guionistas para que el tratamiento de ciertos temas sea lo más exacto posible.

De hecho, la televisión 'construye', no? ¿os habéis fijado en las series americanas de abogados y juicios cuantas 'juezas de color' aparecen? ¿Será que refleja la realidad (que hay muchas mujeres negras que son juezas en USA) o que, progresistamente, se intenta construir la posibilidad de que esto sea así, quizás despertando algunas vocaciones?

Creo que debería haber un organismo serio que garantizara unos contenidos dignos y fiables en la televisión de nuestro país. En algunos païses, como Francia, ya existe, y la TV tiene más calidad. No todo vale por la audiencia!

Que la televisión educa y sus contenidos deben ser cuidadosamente examinados, no hay duda. Pero más importante es dotar a los espectadores de juicio crítico y deben contrastarse las informaciones que se reciben.

Como esto último no es sencillo, coincido plenamente con los expuesto por el profe.

Educación y comunicación de la mano...cuándo la cultura prevalecerá a los intereses económicos?