España, a la cola en trasplantes por el mercado negro

Visto en Sociedad

España ha sido hasta hace unos pocos meses líder mundial en donaciones y la Organización Nacional de Trasplante (ONT), el organismo que se encarga de gestionar este proceso desde su inicio hasta el final, ha sido y es referente internacional por los buenos resultados conseguidos. La crisis económica deja muchas consecuencias por el camino y este liderazgo está en entredicho de la manera más cruel.

La necesidad acuciante que cada vez padecen más personas no ya por vivir, sino por sobrevivir, ha originado lo que la Policía investiga como los primeros pasos de un mercado negro de órganos en nuestro país. La voz de alarma la lanzó la ONT hace seis meses al detectar un descenso espectacular de las doanciones de órganos,algo desconocido hasta el momento en nuestro país. Desde entonces, la caída en donaciones ha ido en aumento hasta situarnos por debajo de otros países que tradicionalmente ocupaban los últimos puestos en la lista.
Estamos pues, lejos de los datos de hace un par de años cuando España batió su propio récord con un aumento del 11,8% respecto a 2010. En 2011 hubo un total de 1.667 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 35,3 por millón de habitantes, frente a los 32 del 2010, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española.

Esta noticia es una ficción. Relacionados con este tema, te proponemos las siguientes noticias o documentos NO ficticios:

Comentarios (1)|Esto es ficción, ¿podría ocurrir en 2013?

Comentarios

Alguien debería poner la atención sobre esto y ya. Me parece muy grave lo que sugiere el artículo, el paso de donaciones sin ánimo de lucro a la aparición de un mercado negro.