Guía de lectura de los contenidos de Alternativa 13

Lo primero que queremos destacar es que Alternativa 13 es un juego de realidad alternativa que tuvo lugar en tiempo real en abril y mayo de 2012 (es decir, un juego que ya finalizó). Por esta razón, los contenidos podían seguirse y tenían más sentido en el momento en el que se producían.



Puedes leer más información sobre el contexto del juego y por qué se hizo en esta página y ver aquí quiénes lo impulsaron y realizaron.

Alternativa 13 era sobretodo un grupo de gente reunida en torno a una ficción: que estamos en el año 2013 y somos periodistas interesados en el derecho a la salud, escribiendo e investigando la realidad de 2013 para el periódico Alternativa 13 noticias. Al finalizar el juego y disgregarse el grupo, lo que queda son algunos de los materiales creados entre todos. Estos materiales sirven para reconstruir y entender lo que fue la experiencia, pero no pueden substituirla.

Los contenidos fueron:

- escritos por las personas que hicimos el juego
- escritos por las personas participantes, las y los jugadoras/es o 'agentes'

Los hechos por quienes hicimos el juego son:

- noticias que poblaban el periódico el día 1 del juego y que dan un panorama del mundo alternativo en 2013 donde transcurre la acción del juego. Están firmados por los editores del periódico (personajes de ficción que formaban parte de la trama del juego): M.P. y J.S.
- noticias en respuesta a acciones de las jugadoras, como por ejemplo resultados de votaciones, cambios que han provocado las acciones de las jugadoras en la realidad de 2013...
- noticias de la trama oculta del juego, que se iban publicando a medida que las jugadoras, de manera colaborativa, resolvían los acertijos o conseguían desclasificar un dossier.

Los contenidos realizados por las participantes son:
- respuestas a los 'desafíos' que les proponíamos, para ir avanzando en su conocimiento y crecer en puntos de investigación, reporteras o agentes. Muchas de estas respuestas tienen forma de artículo periodístico que puedes leer en portada.
- desafíos creados por ellas/os mismos/as
- respuestas a desafíos que otras participantes proponían
- discusiones entre las jugadoras para resolver los desafíos de tipo colaborativo, que tenían forma de enigmas
- noticias escritas libremente como crónica de la realidad de 2013
- posts y comentarios en webs propias o redes sociales de los jugadores

¿Dónde están los contenidos del juego?



Los contenidos de Alternativa 13 se distribuyeron entre distintas plataformas:

- el portal de noticias 'Alternativa 13 noticias', un periódico de ficción, que era el punto de encuentro de todos los agentes y el lugar donde enviaban sus desafíos completados (la web donde estás leyendo esto)
- este portal tiene un backend al que sólo podían acceder las jugadoras. Al entrar con su nombre de usuario y contraseña, parte de la interfaz cambiaba y podían ver las misiones disponibles, los puntos acumulados, las pistas, lo que hacían otros jugadores a los que seguir, etc. - Pinterest, herramienta que usamos para expandir la interfaz del juego y mostrar las pistas de la trama o reunir algunas de las aportaciones de las jugadoras, como por ejemplo sus fotos, recetas enviadas, etc.
- Facebook, lugar donde habitaban varios personajes de ficción del juego. Aunque quedan residuos de la presencia de estos personajes, no se mantienen sus perfiles ya.
Algunas misiones también proponían a las jugadoras que actuaran con su cuenta de Facebook.
- Twitter, medio de comunicación de uno de los personajes de la ficción y tablón de noticias del juego
- Youtube, lugar donde reunimos los vídeos del proyecto bajo su propio canal, 'Alternativa 13 noticias'
- El Diario de una estudiante virtual, el blog de uno de los personajes del juego. Servía para dar tridimensionalidad al personaje y lanzar algunas pistas.
- El blog de Damián Reinosa, otro de los personajes de la trama. Este blog estaba repleto de puzles a resolver de modo colaborativo.
- El teletipo de Alternativa 13. Se trataba de una lista de correo que llegaba semanalmente a las jugadoras y que les informaba de los avances en el mundo del juego, el estado (puntuaciones y primeras posiciones) y en la trama.

Te invitamos a navegar por estas fuentes para reconstruir lo que fue el juego. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos:

para hablar con Anesvad sobre el juego: paulapaunero@anesvad.org
para hablar con la diseñadora de juegos: carmeromero@aavc.net

Comentarios (0)|Esto es ficción, ¿podría ocurrir en 2013?